viernes, 17 de diciembre de 2010

Presentación del Profe de Imnasia


Todo comenzó cuando llegué al colegio para realizar mis primeras prácticas. Me encontré en un planta, rodeado de maestras de primaria, en dónde yo era el único hombre y, además, el más joven de todo el colegio. El primer niño que se atrevió a hablarme, me hizo una pregunta que nunca olvidaré y que me dió mucho que pensar: ¿tu quién eres, el profe de imnasia? Desde ese momento comprendí la gran necesidad que existe de concienciar al alumnado sobre qué es realmente la Educación Física e intentar acabar con esa palabra, para mi opinión despectiva (al nombrarla como asignatura que no existe como tal) que es la Gimnasia. El gran problema añadido que esto conlleva es que son muchas las compañeras y compañeros maestr@s que te imponen ese apelativo de profe de gimnasia, por no mencionar a la gran cantidad de padres que no sólo te denominan igual, si no que te ven como el que va a enseñar a jugar mejor al fútbol a su hijo mientras no está entrenando, o el que va a enseñar a su hija nuevos pasos de baile y a jugar al "mate". No podemos olvidar mencionar que tanto compañeros de tu centro, como muchos padres, y, por efecto dominó, muchos niños, ven a la educación física como la "maría" de las asignturas. Debido a eso, si se debe perder tiempo de impartir alguna asignatura o directamente sacrificar esa hora en favor de otra, considerada más importante, con casi total seguridad, la EF saldrá perdiendo.

No pretendo con esto crear polémica o rencillas entre maestros, o entre maestros y padres, sólo pretendo realizar una crítica constructiva que nos ayude a tod@s a concienciarnos un poco más sobre lo que es realmente la Educación Física y la importancia que tiene, tanto en el desarrollo físico, como en el mental, de los alumnos.

Como ya he dejado entrever, o eso parece, soy Maestro de Educación Primaria, especialista en Educación Física. He creado este blog con la intención de dar a conocer la realidad que nos envuelve a los especialistas de este sector, intentar explicar qué es y en qué consiste la Educación Física y concienciar a todos los sectores que envuelven el ámbito educativo (profesores, padres, madres y alumnos) de la importancia que tiene esta asignatura en el desarrollo físico, social e intelectual de su hijo/a. Así me he propuesto estos ambiciosos objetivos:

- Conseguir inculcar el auténtico nombre de la asignatura y del especialista, acabando con tópicos del pasado.
- Dar a conocer qué es la EF.
- Exponer los beneficios que reporta para el alumnado.
- Establecer pautas para poder llevar una vida activa, plena, longeva y saludable.
- Introducir temas, entrevistas, comentarios, artículos,... relacionados con la materia.
- Importar actividades, ejercicios y recursos para el alumnado, accesibles desde el blog.
- Dar oportunidad de que todo el mundo pueda comentar libremente en este espacio.

Espero que sea un blog que guste de leer, que sea ameno y que su contenido sea atractivo. Así me gustaría recalcar, que se puede comentar libremente cualquiera de mis entradas, pero espero que siempre sea con criticas constructivas.

Sin más me despido, un saludo y pronto nos volveremos a leer.

Fdo: El profe de imnasia.

2 comentarios:

  1. Sin duda te veo equivocado en tu línea de pensamiento, al menos desde mi punto constructivo de vista, ya que la Educación Física de la que también soy especialista comenzó en sus inicios llamándose gimnasia y es hoy una especialidad olímpica que incluye mucho de los aspectos que la Educación Física como asignatura tiene. No obstante, en cuanto a pedagogía dicha palabra no contiene elmento alguno, pero aún así en ningún caso creo que sea despectivo aquello de "hoy nos toca gimnasia", ahí viene el "profe de gimnasia"..., no he tenido nunca ningún inconveniente al respecto ni creo que lo tenga, ya que la gimnasia como tal no es sino otro medio de trabajar el propio cuerpo, educándolo a través del ejercicio físico, por tanto buscamos el ejercicio de forma saludable, también se crean hábitos diarios y al fin y al cabo nos estaríamos acercando a la Educación Física, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo primero desearte Feliz Navidad y agradecerte el que leas mi entrada en el blog y, mucho más, el que la comentes.

    Tras leer tu comentario, me gustaría decirte, que en ningún momento niego, ni dejo de tener en cuenta, que los inicios de la asignatura de E.F. fueron la famosa gimnasia sueca. Y tampoco, con lo que he dicho, niego en ningún momento, las variedades de GIMNASIA OLÍMPICAS, pudiendo incluso, sentirme orgulloso de tener amigos/as que las practican y que obtienen buenos resultados en las competiciones, ellos mismos y sus pupilos. Con mi crítica constructiva, sólo, intento que se modernice el arcaico termino de gimnasia, como asignatura de la escuela, y que se llame Educación Física, término que creo es más correcto, y que engloba mejor toda la totalidad que la EF supone, ya que no es sólo gimnasia lo que se imparte en las horas de EF. Con esto quiero hacer hincapié, en que la EF no es sólo gimnasia, pero con esto tampoco es mi intención menospreciar su uso en la asignatura y, en ningún modo, aludo a las variedades olímpicas de la misma, las cuales admiro como cualquier otra variedad deportiva.

    Un saludo, y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar